Translate

El funcionamiento de la Cofradía


Introducción.        
Con el fin de contestar a las preguntas sobre la naturaleza de nuestra Cofradía, daremos algunas precisiones.  
En el estado actual de las cosas, dicha Cofradía está todavía en un estado embrionario. Por consiguiente, el objetivo del texto presente es dar forma a la estructura ósea de este embrión.                   
- Una constatación:                  
La historia espiritual de la humanidad enseña que un pequeño número de personas puede tener una gran influencia.               
- Una perspectiva:                
Aún más que para la transmisión de la iniciación, lo que se busca es la calidad de los miembros y no su cantidad.       
- Una evidencia:                               
No podría existir una Cofradía espiritualmente válida, si la única condición para formar parte de ella consistiese en pagar una cuota.        


Finalidad de la cofradía.                    
Nuestra cofradía iniciática es una libre reunión de personas que tienen por objetivo:              
  • Organizar la difusión de la enseñanza iniciática.    
  • Perfeccionar la exposición del Perennialismo y difundirle.
  • Denunciar la intolerancia y el exclusivismo sectario o religioso. 
  • Demostrar la deformación de ciertas doctrinas tradicionales, infieles a las Escrituras sobre las cuales se fundan.               
     
Prácticas específicas.           
A estos objetivos se añade el hecho  que se comunica a los Adeptos miembros de nuestra Cofradía unas prácticas espirituales individuales y colectivas que tienen por finalidad elevar el nivel espiritual de la humanidad. 


Organización material.      
La Cofradía está organizada en pequeños grupos llamados “colmenas”.                  
Una colmena se sitúa en una zona territorial determinada, o corresponde a una región lingüística específica.          
Varios instructores pueden formar parte de una misma colmena.    
Una colmena no debe ser compuesta de manera duradera por más de 18 personas. Cuando esta cifra esté cerca de ser alcanzada, o sobrepasada, habrá que examinar la posibilidad de formar una nueva colmena.           
Los miembros de la Cofradía pertenecientes a una misma colmena se reúnen una, dos o cuatro veces por año. Estas reuniones se llaman cónclaves.           
Los Cónclaves se celebran en unas viviendas privadas puestas a disposición de manera desinteresada por un miembro de la Cofradía o por un simpatizante. Eventualmente, se pueden realizar en unos espacios alquilados para la circunstancia por los miembros de la colmena. 


Dirección de la Cofradía.           
Cada colmena está dirigida por un Coordinador regional, que depende a su vez del Coordinador general. La tarea de este último, como indica su nombre, consiste en  coordinar la actividad de las colmenas y de los instructores.
Se debe mantener una relación constante entre el coordinador general y los coordinadores regionales.    El Coordinador general en función nombra, en vida o por carta testamentaria, su sucesor. Si fallece sin haber procedido a esta nominación, el nuevo Coordinador general es elegido por voto, directo o por correspondencia, de todos los instructores de la Cofradía.         
Los Coordinadores regionales, que serán preferiblemente elegidos entre los instructores, son designados, o bien por el Coordinador general, o bien por el voto del cónclave de una colmena que, a partir de ella,  organiza y forma un nuevo enjambre, es decir una nueva colmena. Esta designación por voto será sin embargo sometida a la aprobación del Coordinador general. 
El Coordinador general tiene autoridad para confiar las funciones de Coordinador regional de una colmena a otra persona, cuando él considere esta última más apta para realizar esta función. En caso de falta grave, o de no respeto de los estatutos de la Cofradía, puede igualmente decidir la expulsión de un miembro, sea a petición de un miembro, sea por iniciativa propia.     


Gestión financiera.     
Con el fin de no entrar en un sistema de dependencia financiera necesitando la recaudación de dinero para efectuar adquisiciones o para el mantenimiento de los edificios, la Cofradía se prohíbe cualquier propiedad inmobiliaria o de terreno así como cualquier alquiler permanente de un lugar.   
La mercantilización de lo espiritual siendo estrictamente prohibida para nosotros, ningún miembro de la Cofradía, sean las que fueren sus funciones, recibe  una remuneración o una compensación por las actividades que realiza de manera voluntaria.      
            
El dinero que la Cofradía necesita puede obtenerse por:   
  • Cuotas.   
  • Donaciones.            
  • Beneficios provenientes de la venta de documentos.
Su uso exclusivo es para:         
  • Los gastos relacionados con la difusión de la Enseñanza. 
  • La edición de obras. 
  • Obras caritativas.         

Los miembros de los cónclaves.      
Cuatro categorías de personas pueden participar en un cónclave: 
  • Un Coordinador.    
  • Unos instructores.  
  • Unos miembros.       
  • Unos invitados.       

Los invitados.         
Los invitados son las personas que, aunque no formen parte de la Cofradía, se invitan a los trabajos de la colmena, o a ciertos cónclaves de la colmena, porque son susceptibles de enriquecerla. Toda persona será invitada a un cónclave con la aprobación del Coordinado de esta colmena.         


Los miembros.    
Los miembros de la Cofradía son las personas que, habiendo acabado la recepción de la iniciación, han cumplido con los requeridos de admisión.  


Los instructores. 
Todo instructor es obligatoriamente miembro de la Cofradía. Sin embargo, los instructores se diferencian de los demás miembros de la Cofradía porque, habiendo recibido la formación pedagógica, son depositarios de un conjunto de conocimientos que les da derecho a voto en los cónclaves, lo que no es el caso de los simples miembros ni de los invitados,  que pueden aportar sus trabajos y participar en todas las deliberaciones, pero no pueden participar en el voto determinando la aceptación de los textos y trabajos presentados por la colmena. Entonces, si sólo hay un instructor en una colmena, será él quien tenga el poder de decisión. La colmena ideal sería la compuesta de al menos dos instructores.  
En el caso de que no haya ningún instructor en la colmena, el poder de decisión recaerá sobre el Coordinador de la colmena, que podrá consultar al Coordinador general cada vez que dude de la validez de su decisión.                 


El objetivo de los Cónclaves.         
Los cónclaves son unas asambleas ritualizadas durante las cuales se realizan: 
  • Unos ritos y prácticas espirituales colectivos.    
  • El estudio de los escritos realizados por miembros de la colmena. 
  • La organización material de la difusión de la enseñanza en la región territorial o lingüística de la colmena. 
  • La selección de las organizaciones caritativas o humanitarias que la colmena se propone ayudar económicamente con unos donativos.  

Los informes.          
Después de cada Cónclave, se envía al Coordinador general un informe sobre el desarrollo del Cónclave, que incluye la lista de las personas presentes y  un texto sobre los trabajos realizados. 


Posibilidad de Cónclaves a distancia.      
Cuando la dispersión geográfica imposibilita su reunión física, se pueden formar, por contactos en la Web, unas colmenas que podrán así realizar cónclaves a distancia.  
Sin embargo es importante indicar que, cada vez que sea factible,   los cónclaves se realizarán reuniendo físicamente a los miembros de la Cofradía.


Los trabajos realizados por una colmena.            
Una colmena lleva a cabo una variedad de trabajos relativos a la enseñanza espiritual: 
  • Proposiciones de perfeccionamiento de los textos de enseñanza iniciática.     
  • Proposiciones de contribución a los textos tratando del Perennialismo.        
  • Proposiciones de contribución a unas antologías.        
  • Proposiciones de contribución a unas informaciones bibliográficas.   
Esta lista no es exhaustiva.          


Proposiciones de perfeccionamiento de los textos de enseñanza.    
Todos los textos de enseñanza dados a las personas que están recibiendo la iniciación pueden ser mejorados constantemente, y todos los miembros de la Cofradía pueden participar en este perfeccionamiento.        


Proposiciones de contribución a los textos tratando del Perennialismo.        
Los diferentes tomos del “Tratado de metafísica” (actualmente en preparación), así como los distintos tomos de “Documentos anexos”, tienen por objeto la demostración de la convergencia universal de todas las tradiciones espirituales. Este trabajo es de tal envergadura que Éric Tolone no puede más que proponer establecer una estructura general susceptible de ser constantemente mejorada.                         
Aclaremos que el “Tratado de metafísica” aborda los temas siguientes:  la naturaleza del Principio supremo, la naturaleza del mundo, la naturaleza del hombre, la perspectiva social a la luz de la Tradición, la vida póstuma, la cosmogonía, la escatología.  


Proposiciones de contribución a unas antologías.        
Distintas antologías temáticas pueden ofrecer a todos los buscadores  de la Verdad unos estudios comparativos extremadamente fructuosos. Los miembros de la Cofradía pueden participar en la elaboración de estas antologías.                           


Proposiciones de contribución a unas informaciones bibliográficas.
Todas las informaciones bibliográficas son susceptibles de ser mejoradas y puestas al día constantemente. Las personas que propongan la mención de una nueva obra deben dar, con las referencias acerca de ésta, la copia de algunos pasajes significativos justificando, según su opinión, la integración de aquella obra en tal o cual categoría. La inversa es igualmente posible cuando se considera que una obra no debería ser indicada.  


La manera de realizar estos trabajos. 
Ciertos trabajos son fruto de una libre iniciativa individual, y la persona que los ha realizado los presenta a la colmena de la cual forma parte.      
Otros trabajos, llamados “colectivos”, son escogidos por el Coordinador de una colmena y todos los miembros de la colmena llevan a cabo, individualmente, un trabajo sobre el mismo tema.    
Finalmente los “grandes trabajos colectivos” son escogidos por el Coordinador general y conciernen a la totalidad de las colmenas de la Cofradía.
La realización de un trabajo colectivo se produce de la siguiente manera: se comunica la naturaleza del trabajo por realizar a los miembros de una colmena, así como el período al término del cual cada uno deberá dar por escrito el resultado de su trabajo. Al término de este período, un cónclave, o varios cónclaves, se dedicarán al estudio del trabajo realizado por los miembros de la colmena.           
Cualquier miembro de la Cofradía puede proponer: o bien un nuevo texto, indicando el lugar que debe ocupar en la estructura que ya existe, o bien proponer el perfeccionamiento de un texto existente. El tamaño de dicha modificación puede ser un simple párrafo, la adjunción de una citación, o bien llegar hasta la reestructuración o la reescritura completa de un folleto. En todos los casos, que se trate de un nuevo texto, de una pequeña modificación o de una modificación importante, la persona debe presentar un dossier en el cual figuran dos cosas: el nuevo texto (modificación, adjunción, o novedad) así como las explicaciones, o las referencias tradicionales justificando aquel texto.


Ausencia de obligación.            
No se podría obligar a los miembros de la Cofradía a participar en los trabajos que emprende, porque no se trata de trabajos que se pueden hacer “a regañadientes”.      
Sin embargo, aquellos que no participan en estos trabajos deben tomar conciencia del carácter imperfecto de su adhesión.         


La aceptación de los trabajos.             
El texto de los trabajos realizados por una persona, que sean fruto de una iniciativa individual o bien el tema de un trabajo colectivo, debe ser comunicado a todos los miembros de una colmena antes de la celebración del cónclave durante el cual este texto será sometido a su aceptación, para que todos los miembros hayan tenido tiempo de estudiarlo.
La aceptación de estos escritos debe ser el resultado de un voto unánime de los instructores (o de su sustituto) participantes en el cónclave. Esta unanimidad podrá ser obtenida después de algunas modificaciones o supresiones efectuadas en el texto propuesto
Los trabajos, tanto si son colectivos como individuales, y después de haber sido aceptados por un cónclave, se comunican al Coordinador general que los puede rechazar o modificar antes de su difusión. 


Síntesis de los trabajos colectivos.                     
En el caso de los trabajos colectivos, el conjunto de los trabajos efectuados por los miembros de una colmena sobre un mismo tema son agrupados en un texto único antes de ser comunicados al Coordinador general.        


Publicación de los trabajos.                      
El Coordinador general organizará la integración de los trabajos aprobados dentro del conjunto de los textos difundidos por la Cofradía. No lo podrá hacer ningún Coordinador regional, con el fin de conservar la unidad de los textos difundidos.    


Posibilidad de participación en los trabajos de la Cofradía por las personas que están recibiendo la iniciación.                
Las personas que lo soliciten pueden recibir la temática de los trabajos emprendidos por la Cofradía. Estas personas podrán enviar sus trabajos al instructor que les está transmitiendo la iniciación, el cual los comunicará a la colmena a la cual pertenece.             
Cuando estos trabajos se revelen particularmente interesantes, esta persona podrá ser invitada a participar, como invitado, en los trabajos de los Cónclaves. 

Desaparición del nombre de Éric Tolone.             
Gracias a los trabajos realizados por las colmenas, poco a poco, no serán ya los textos de Éric Tolone los que serán difundidos por la Cofradía, sino los textos redactados por una persona colectiva tomando el nombre de “Aruna”.
De esa forma, poco a poco, el nombre de Éric Tolone desaparecerá y ello será el resultado de un aumento del valor de las Enseñanzas, puesto que toda personalidad conlleva un conjunto de limitaciones temporales, físicas y psicológicas.                                          


Condición de entrada en la Cofradía.        
Existen cuatro requisitos para poder entrar en nuestra Cofradía:  
  1. Haber acabado la recepción y la práctica de todas las etapas iniciáticas.            
  2. Haber realizado al menos una peregrinación y una estancia de al menos ocho días en las cercanías de la Montaña de Arunachala.    
  3. Ser admitido por cooptación durante un Cónclave.   
  4. Tomar refugio de manera ritual en las cuatro Raíces de la Cofradía. 

Aclaraciones sobre la cooptación.          
La posibilidad de integración en la Cofradía no resulta automáticamente del hecho de haber acabado la recepción de la iniciación. Al menos dos instructores, el que transmitió la iniciación y otro instructor conociendo a la persona, deben atestar que la personalidad del candidato está en concordancia con la entidad colectiva constituida por la Cofradía. Puede ser que unas personas poseyendo unas grandes cualidades no resulten estar en armonía con dicha entidad colectiva.


Modalidades de entrada.             
No es costumbre que una persona solicite por ella misma entrar en la Cofradía. Es una proposición que se hace a ciertas personas después de haber acabado su iniciación.     
Toda persona que haya acabado la recepción de la iniciación y que parezca poseer las cualidades requeridas, recibe una proposición de candidatura a la cooptación. Proposición que puede estar ligada a ciertas condiciones: realizar un peregrinaje, cuando aún no haya sido hecho, o encontrar a un instructor en tal o cual contexto, por ejemplo. Si la persona acepta esta proposición, y cuando haya cumplido con los requisitos exigidos, su candidatura se examina durante un cónclave y se le comunica luego su aceptación o su denegación.        


Rito de integración.           
La candidatura para la entrada en la Cofradía de toda persona aceptada se oficializa con un rito de integración realizado en el curso de un cónclave.              


Obligaciones de los miembros de la Cofradía.
Para toda persona formando parte de nuestra Cofradía existen cinco obligaciones
  1. Dar el ejemplo de la práctica espiritual y del respeto de las Reglas de vida. 
  2. Participar en la difusión de la Enseñanza. No siendo el papel de instructor la única modalidad de esta participación, unas personas que no realicen esta función pueden igualmente formar parte de la Cofradía, con la condición de que realicen, regularmente y sin retribución, una actividad de difusión de la Enseñanza.                   
  3. Hacer acto de presencia todos los años, en al menos un cónclave reuniendo a los miembros de la Cofradía.   
  4. Llevar un Mâlâ.           
  5. Pagar una cuota mensual (excepto en caso de dificultades financieras). Las cuotas recaudadas por cada colmena son enviadas al Coordinador general. Este último comunica cada año las cuentas exactas de la Cofradía a todas las colmenas. 

Observación:   
Al explicar la estructura general que preside al funcionamiento de la Cofradía, queremos transmitir el mensaje siguiente:
Es posible que deseéis simplemente recibir la iniciación para vosotros mismos. Es perfectamente aceptable. 
Pero puede ser que además de vuestro deseo de recibir la iniciación y habiendo empezado ya a profundizar en la convergencia del esoterismo de las tradiciones, alberguéis el deseo de participar en la difusión del Perennialismo. En este caso, sabed que nuestra Cofradía os ofrecerá un campo de actividad muy fructuoso.

Comentarios