Translate

Los diálogos esenciales




Definición     

Lo que llamamos “palabras esenciales” o “diálogos esenciales” se refiere al desvelamiento de la Esencia de una persona, a saber, el Sí universal. Notemos que tal desvelamiento de la Esencia implica la negación de la realidad de las apariencias.          

Las sesiones de enseñanza denominadas de esta forma son una expresión de la Vía de Realización instantánea.         


Características generales             

Las palabras esenciales se enuncian a partir de nuestra Identidad real, que no se puede perder y que no puede ser obtenida.              

En la claridad de lo Real, no hay Vía, ni práctica. Todo está ya aquí, en su eterna plenitud.  
         
Un diálogo esencial no es una práctica espiritual, porque implica la negación de todas las prácticas y de todas las etapas iniciáticas. Su finalidad es disolver ciertos “nudos de incomprensión” que obstaculizan la constatación de nuestra Libertad eterna.         

En un diálogo esencial, la ignorancia metafísica y la ilusión no son “tomadas en serio” y son denunciadas como siendo una mentira disimulando lo que ya somos. 


Accesibilidad       

Unos diálogos esenciales colectivos tienen lugar durante:   

- Los seminarios de profundización. 
- Las jornadas de interiorización. 
- Las jornadas y cursillos de estudio tradicional.  

Por otra parte, algunos diálogos esenciales han sido grabados en audio y en video, lo que permite el acceso a la exposición de la Realización instantánea a las personas que no puedan participar en unos encuentros colectivos.                               


Consejo         

Cuando participáis directamente en un diálogo esencial, o bien cuando escucháis la grabación de un diálogo esencial, sólo caben dos posibilidades: o bien llegáis a tener la capacidad de vivir de manera integral y constante lo que se dice, o bien  no sois todavía capaces de hacerlo.   
 
Si no sois capaces de ello, trabajad en el Sendero de la Realización progresiva y poco a poco “la maduración interior” permitiendo vivir en el nivel del diálogo esencial se producirá.          

Si sois capaces de vivir lo que el diálogo esencial dice, sabéis que ya no hay para vosotros un Sendero espiritual, pero debéis “tomar en cuenta” la realidad humana susceptible de una evolución infinita. Por esta “toma en cuenta” sabéis que, por una parte, ya sois ESO, lo totalmente indescriptible y perfectamente inefable, nunca obtenido, jamás perdido; y que  por otra parte, en el terreno de los actos y de las causas a efecto, perdura la necesidad, para el “hombrecito” de practicar la Vía de Realización progresiva.          
    
Es en el espejo del intelecto humano que se produce el reflejo de la Gnosis por la cual lo que sois es conocido. Saber que no sois el espejo no quiere decir que haya que dejar de limpiarlo. Es al hombre a quien incumbe limpiar constantemente su propio espejo, mientras permanecéis más allá de cualquier superficie reflectante. Más allá de la tríada del Conocimiento metafísico, del conocedor y del instrumento intelectual de conocimiento. Más allá de todos los “estados”  y experiencias espirituales posibles que, para vosotros, no son más que espectáculos. 

Comentarios