Translate

Las transferencias espirituales


Definición  
       
Toda iniciación auténtica se caracteriza también por la comunicación de una “influencia espiritual”. Esta “influencia espiritual” no debe ser confundida con la “influencia personal” que el instructor podría ejercer. No pertenece al instructor porque éste no es más que un canal que la vehicula.

La transmisión de esta influencia, de esta energía espiritual que es una modalidad de la Gracia divina, se realiza espontáneamente cuando se entra en contacto con alguien que transmite lo que le sobrepasa. La tradición hindú ha estudiado las distintas modalidades de esta transferencia, asociándolas al término « dïksâ », palabra que significa: iniciación, consagración, investidura. Lo que es una manera de expresar que lo esencial de la iniciación reside en esta transferencia de la energía espiritual. 
      
Por otra parte, la tradición ha codificado ciertos actos rituales permitiendo intensificar la transferencia de la energía espiritual. Es en este sentido que se habla de distintas formas de  dïksâ permitiendo, por unos actos iniciáticos de corta duración y estrictamente ritualizados, transmitir la semilla de la Potencia espiritual (Sakthi), de la cual el instructor es portador. 

Llamamos a estas prácticas: “actos de transferencia espiritual”.     

Presentamos ahora los distintos tipos de transferencias que ponemos en práctica: 

Accesibilidad             
Las transferencias espirituales están reservadas a las personas recibiendo la iniciación y eso a partir de la recepción del tercer envío de la primera etapa.  

1. Las transferencias espirituales por la mirada:        
En esta práctica, recurrimos a: Nayana dïksâ, la iniciación por la mirada. En esta forma de transferencia, el instructor comunica una parte de la Potencia espiritual (Sakthi) que reside en él, pero que no le pertenece, mirando fijamente al practicante. La persona mirada debe hacer lo mismo para realizar una “comunión por la mirada”. La mirada sirviendo de médium para comunicar lo que las palabras no pueden expresar.              
               
Precisemos que la transferencia por la mirada es siempre silenciosa y que, por este hecho, no se parece de ninguna manera a  una forma cualquiera de hipnotismo. 

- Aplicaciones 
Se recurre a Nayana dïksâ en los casos siguientes: 

a). Cada entrevista de aclaración se acaba con una transferencia espiritual por la mirada (Nayana dïksâ). Señalemos que el modo de transmisión por Webcam no permite esta forma de transmisión.
 
b). Existe un rito colectivo durante el cual se recurre a esta forma de transferencia. Este rito colectivo puede ser efectuado durante los seminarios de profundización, las jornadas de contacto espiritual y los retiros contemplativos.      

c). Unas transferencias espirituales individuales por la mirada (Nayana dïksâ) pueden ser solicitadas también durante las “estancias fraternales”. Pudiendo ser solicitadas cada día, al final de las meditaciones colectivas de la mañana y de la tarde-noche. 

- Observación.                 
Es evidente que este tipo de transferencia no tiene ningún carácter obligatorio y que una persona sintiendo algunas reticencias queda perfectamente libre de no realizarla. 

2. Las transferencias espirituales por un toque.         
En esta práctica, recurrimos a Sparsa dïksâ, la iniciación por el contacto. De hecho, se trata de la imposición de una mano en la parte alta de la cabeza y del contacto de los dedos en el punto situado entre las cejas y en el centro de la frente.       

Como en la práctica anterior, este acto ritual tiene por objetivo transmitir una “influencia espiritual”. 

Precisemos que la influencia meramente espiritual que es transmitida por esta imposición de manos no tiene ningún poder “curativo”. Para nosotros, utilizar a propósito una energía espiritual con una finalidad de curación es, o bien utilizar  una  energía psíquica abusivamente llamada “energía espiritual”, o bien desvirtuar una energía espiritual haciéndola caer al nivel de la fenomenología material.  

- Aplicaciones
Recurrimos a Sparsa durante el mismo rito colectivo durante el cual efectuamos una transmisión espiritual por la mirada (Nayana dïksâ) en los seminarios de profundización, las jornadas de contacto espiritual y los retiros contemplativos. 

También se puede, cuando parece conveniente, recurrir a Sparse Dïksâ al finalizar una transmisión por la mirada (Nayana dïksâ) individual.        

3. Las transferencias espirituales por una Mantra              
Una Mantra, es una “Fórmula sagrada” que es repetida, mentalmente o verbalmente, por un practicante, o bien durante una práctica de la meditación (dhyâna), o bien en el seno de nuestras actividades cotidianas para sostener la vigilancia.  
Existen, en las diferentes religiones,  unas equivalencias a las Mantras hindúes 

Unas Mantras, unas Fórmulas sagradas, hindúes o no hindúes, se transmiten durante el Noviciado      
La comunicación de una Mantra en el texto de una “transmisión iniciática” recibida por e-Mail sólo es una transmisión a medias. Para que esta transmisión sea integral, existe un rito, llamado « Mantra dïksâ », que es una forma de transferencia espiritual.    

En efecto, para la India, toda Mantra, para tener su entera eficacia espiritual, debe haber sido transmitida en el momento de una iniciación (dïksâ). En esta iniciación, se recibe una parte de la Potencia de la Energía del Soplo vital del iniciador (Prana Sakthi).              

- Aplicaciones            
Las personas que hayan recibido la transmisión de una Mantra por correo electrónico pueden aprovechar un encuentro con el instructor (seminario de profundización, jornadas de contacto espiritual, estancia fraternal) para pedirle que realice el rito de transferencia de “Mantra dïksâ”, que sólo dura unos minutos.    

Aunque esta transferencia espiritual se realice por la palabra y la audición, no se puede efectuar por Webcam, ni por teléfono, porque la ausencia de proximidad física amputa al rito de ciertos aspectos fundamentales. 

4. Las transferencias espirituales por el pensamiento              
Smarana dïksâ, es la transferencia de la energía espiritual que se realiza por el hecho de recordar a una persona, de pensar en ella.   
                                                
Esta transferencia se realiza de manera natural y espontánea con todas las personas que hayan establecido una verdadera relación iniciática con un instructor. Para que una relación pueda establecerse, es indispensable que el instructor tenga un conocimiento visual y personal del buscador espiritual. Cuando un lazo espiritual e invisible se ha establecido en cualquier momento del día, cuando el instructor piensa en la persona, o cuando una persona piensa en el instructor, una transferencia se realiza.  

- Aplicaciones.         
Con independencia de las transferencias por el pensamiento que se efectúan espontáneamente ritualmente, una vez al mes, los instructores realizan voluntariamente una transferencia por el pensamiento con las personas que hayan expresado el deseo de ello.   

Para los buscadores, la práctica consiste en abrirse mentalmente a la Potencia espiritual (Shakti) que atraviesa al instructor al invocar su aspecto físico. Mientras que a la misma hora, el instructor piensa en la persona, y se sirve de su pensamiento para enviar hacia ella la influencia espiritual de la cual él es el simple depositario. 

Aclaremos que este tipo de transferencia espiritual no tiene absolutamente nada que ver con la “curación a distancia” practicadas por algunos.

Cualquier persona deseando beneficiarse de esta transferencia por el pensamiento mensual debe pedirnos el envío de la circular en la cual el procedimiento que debe seguirse le será explicado. Procedimiento que tiene por ventaja  permitir a las personas que no hayan encontrado físicamente al instructor beneficiarse de esta transferencia. 

- Observación.                                       
Puesto que cada uno vive en la burbuja de su propia subjetividad, para algunos este modo de transferencia espiritual sólo será una forma de “superstición arcaica”, o bien “una cosa rara que no funciona”, mientras que para otros se revelará ser una valiosa ayuda.     
    
5. Las transferencias espirituales colectivas.       
Existe un rito colectivo que comprende una purificación por los cuatro Elementos, la lectura de Textos sobre la No-Dualidad, y en el cual se integran las transferencias espirituales siguientes.

- Por el tocar (Sparsa dïksâ).                
- Por la mirada (Nayana dïksâ).          
- Por el pensamiento (Smarana dïksâ).         

Este rito puede tener lugar durante los seminarios, los retiros, las jornadas de interiorización y las jornadas de contacto. 

Comentarios