Translate

Las sesiones de estudios tradicionales


Características generales.           
Mientras que en los seminarios de profundización se pone el acento sobre la práctica espiritual, las sesiones de estudio tradicionales proponen una apertura a la comprensión doctrinal del Advaita. Tal comprensión doctrinal transmite una “visión de la existencia”. Es un complemento del carácter “realizador” de las etapas de la iniciación.           

Accesibilidad.              
Las sesiones de estudios se dirigen a las personas que, habiendo entrado en el Sendero, deseen profundizar la doctrina del Advaita. Por esa razón, sólo se puede participar  en ellas cuando hayamos recibido el tercer envío de la primera etapa de la iniciación, cumpliendo con las condiciones exigidas.        
Naturaleza del trabajo espiritual propuesto.     
Hay dos sesiones de estudio de cuatro horas, una por la mañana y la otra por la tarde. A esto se añade, al final de la jornada, una hora de enseñanza por el silencio, o bien, a petición, un diálogo liberador. 
Cada sesión de estudio empieza por una meditación silenciosa. Luego, el instructor efectúa el comentario de versículos extraídos de las tres categorías de textos constituyendo el corpus canónico del Vedanta (Prasthana-traya) a saber:   
  • Las Upanishads. 
  • La Bhagavad-Gîta. 
  • Los Brahma-Sûtra. 
Cada versículo siendo objeto de una exégesis minuciosa; a continuación, los oyentes pueden hacer preguntas. 

Las tardes-noches de estudios tradicionales. 
Cuando en una misma población, o cerca de una población, un grupo de personas está interesado, se puede organizar cada año un cierto número de tardes-noches de estudios tradicionales.  
Está sesiones duran en principio tres horas y comienzan al final de la tarde, o al comienzo de la tarde-noche. 

Las jornadas de estudios tradicionales.          
Una jornada entera, o bien dos jornadas consecutivas en fin de semana, pueden ser dedicadas a los estudios tradicionales. 
Por cada jornada, hay dos sesiones de estudio, una por la mañana y la otra por la tarde; de tres o cuatro horas cada una.  

Los cursillos de estudios tradicionales. 
Unos cursillos de estudio tradicional pueden durar entre una o dos semanas. 
Su programa es idéntico al de las jornadas. 

Constitución de grupo de estudio.   
El estudio de los mismos textos continuando extendiéndose sobre varios años, es preferible que se constituyan unos grupos de personas participando con regularidad en las sesiones de estudios propuestos, que sea en forma de tarde-noche, de jornadas o de cursillo.         
Una persona puede asistir el número de veces que quiera sin integrarse al grupo. Sin embargo, las personas que se inscriban en un grupo de estudio, y a condición de comprometerse a una cierta asiduidad, se benefician de una plaza reservada en el grupo del cual forman parte. Tendrán en consecuencia prioridad para las inscripciones. 

Grabación.          
El comentario de los textos tradicionales puede ser grabado y puesto luego a disposición de los buscadores de la Verdad.  
Las grabaciones permiten a las personas que hayan participado en las sesiones de estudio  consolidar estas exégesis en su memoria, y ofrecen a las personas que no puedan participar en estas reuniones la posibilidad de recibirlas. Son también valiosas para las  personas que hayan faltado ocasionalmente a ciertas sesiones.              

Cierre de las exégesis.        
Cada tarde-noche de estudio, así como cada una de las sesiones de estudio de las tardes-noches y de los cursillos, finaliza con un momento de recogimiento dedicado a la escucha de la “lectura ritual” de textos tradicionales teniendo un poder de evocación y permitiendo inducir unas “aprehensiones intuitivas” de la Realidad que permanece más allá de las palabras.        

Cierre de las jornadas de estudio.        
Cuando una jornada haya sido dedicada al estudio, las personas que estén recibiendo la iniciación podrán participar en una hora de enseñanza por el silencio, o bien en un diálogo liberador. 

Comentarios