Translate

La mezcla de error y de Verdad


Las palabras y los escritos de los gnósticos heterodoxos contienen una mezcla íntima de errores y de expresión de la Verdad. Habiendo experimentado el desvelamiento de la Verdad, hablan de ella con precisión y de una manera que, a menudo, inspira. Pero como este desvelamiento ocurre en un "campo psicológico" caótico, un rechazo lleno de rencor, de amargura y de prejuicios respecto a la tradición se expresa.

Sus enseñanzas son "peligrosas" porque el investigador "siente" que hay en sus palabras habladas o escritas una expresión de lo Verdadero. Pero, incapaz de distinguir esta expresión de la Verdad de un conjunto de posicionamientos arbitrarios, cae en una trampa sutil de la cual  puede resultarle muy difícil escapar.

Añadamos que las enseñanzas más peligrosas no son las que son totalmente aberrantes, porque su falsedad es fácilmente detectable por los buscadores de la Verdad con un mínimo de Conocimiento espiritual. Las más peligrosas son las que presentan una mezcla íntima de error y de Verdad, o que, siendo globalmente válidas, contienen sin embargo dos o tres errores de importancia fundamental en lo que respecta al proceso de Realización que se ofrece a los que quieren ponerle en práctica.
Sin embargo, cualquier persona con una capacidad de discriminación suficientemente aguda puede " divertirse " para hacer lo siguiente: provistos de dos bolígrafos de color diferente, leemos un escrito de los seudo Maestros de los cuales estamos hablando, subrayamos o resaltamos  de un color los pasajes que son particularmente "evocadores " y particularmente "justos" con respecto a la Gnosis, y subrayamos o resaltamos de otro color los pasajes inaceptables desde el punto de vista tradicional. Al final de la lectura, estaremos en presencia de dos colecciones: una colección de "pasajes seleccionados" sobre la Gnosis, colección que puede servir a los principiantes para profundizar en su intuición y el descubrimiento de la Verdad, y también nos encontraremos con una colección de "pasajes seleccionados" que expresan un conjunto de estupideces poco halagüeñas para aquel que las ha escrito.

Una cosa interesante: "Los pasajes seleccionados" relacionados con la Gnosis pueden estar incluidos en una antología en la cual estarían textos de Maestros tradicionales. Cualquier lector encontraría entre estos diferentes textos una perfecta concordancia. Esto demuestra la estupidez y la ignorancia que explican el rechazo de las tradiciones de parte de estos pseudo Maestros. Porque a pesar de la amargura que pueden sentir en contra de las tradiciones, sólo se limitan a repetir lo que se dice en ellas sobre la Realidad Suprema. Por otra parte, esa repetición constituye para nosotros el síntoma que nos permite considerar que se han beneficiado de un desvelamiento genuino.