Translate

La estimación de las enseñanzas propuestas

El buscador de la Verdad inmerso en las complejidades del mercado espiritual oye unas voces discordantes. ¿Entonces, qué hacer para encontrar su camino?

Debemos, queridos amigos, estimar el valor del contenido de las enseñanzas que os son propuestas.

Pero cualquier estimación requiere de la existencia de un conjunto de criterios sobre los cuales podremos basar nuestra apreciación.

En un entorno tradicional, esta evaluación se hace en base a la concordancia  o a la divergencia con el contenido de las Escrituras reveladas y de la enseñanza de los Sabios del pasado.

Obviamente, este criterio desaparece si salimos del marco tradicional y es precisamente esta "salida del marco tradicional" lo que abre la puerta a todas las aberraciones posibles.

De ello se sigue que toda enseñanza que se quiere "fuera de la tradición", o peor, "contra las tradiciones" es potencialmente peligrosa.

Para entender la importancia de la referencia a la Tradición, hay que tener en cuenta que las afirmaciones según las cuales se acaba de descubrir algo enteramente nuevo, incluso revolucionario en el campo de lo espiritual, no son otra cosa que manifestaciones de la ignorancia del mensaje contenido en las grandes tradiciones, o si no, unos argumentos publicitarios.

Contrariamente a lo que afirman todos los sectarios que quieren difundir una nueva religión o una nueva enseñanza, no hay ninguna " innovación " que valga en el campo espiritual. La Verdad es inmutable y es conocida de los hombres desde tiempos prehistóricos. Esta Verdad eterna es aprehendida en cada generación humana por unos hombres que la expresan en un lenguaje condicionado por su contexto cultural y su estructura personal.