Translate

Lugar del nivel humano


Los argumentos según los cuales el trabajo de purificación y de dominio en el nivel humano es incompatible con la vivencia Gnóstica son absurdos. De verdad, la Realidad Absoluta (Paramârtika-Satya), la de vuestra Identidad verdadera y trascendente, coexiste con la realidad relativa (Vyavabârika-Satya), que está constituida por las percepciones del estado de vigilia. Ninguna actividad humana, que sea pasar el aspirador o realizar un rito, «afecta» a vuestra Realidad Absoluta. Entonces, la declaración según la cual el Gnóstico debe renunciar al cumplimiento de los ritos y al respeto de las Reglas de vida (Yama Nyama) está fundamentalmente contaminada por la ignorancia (avidya).

La práctica en el nivel humano no concierne a la Realidad absoluta, concierne al vehículo humano que permanece en la trama de la ley de causa y efecto (karma).

¿Resulta muy difícil comprender que tragarse todos los días un litro de whisky o realizar cada día una hora de meditación provoca en el compuesto humano unos efectos muy distintos? Lo primero aumenta el peso de la ignorancia, lo segundo la disipa. Ahora bien, lo que es verdad para el ejemplo grosero de la comparación entre el whisky y la meditación, lo es también para el conjunto de las prescripciones tradicionales consideradas como favorables.

Porque la destrucción de las causas de la ignorancia y la adquisición del Conocimiento (Jnâna) son unos fenómenos humanos que, como tales, están sometidos a las consecuencias de los actos realizados. El fenómeno de Conocimiento es la comprensión intelectual de vuestra Realidad trascendente que se sitúa más allá del Conocimiento y de la ignorancia, y luego el descenso de esta comprehensión en la vivencia psicológica.