Translate

La obtención de la Liberación


- Definición de la Liberación. 
Existen diversas formas de iniciación, las unas de tipo exotéricas, las otras de tipo esotéricas. 
La perspectiva esotérica que es la nuestra tiene como objetivo la obtención de la vivencia interior llamada Liberación (Moksa) en el Advaita Vedanta.  
Por Liberación, se entiende la desaparición de la ilusión por la cual creemos estar aprisionados en el cuerpo, la mente, el tiempo y el espacio. 
Así, cualquier forma de vida, desde el gusano hasta el arcángel, está aprisionada en la ilusión del tiempo, del espacio y de una corporalidad específica. Vivencia de aprisionamiento que va acompañada de la atadura a las leyes de causa y efecto que rigen todos los mundos, que sean físicos, psíquicos o espirituales. Que la condición de arcángel sea mucho más agradable que la de gusano no cambia nada al problema. Estar liberado significa dejar de sufrir las vicisitudes de este encarcelamiento ficticio y conocer la libertad y la beatitud que resultan de ello.
La Liberación es posible, no en la promesa de « otra vida », sino aquí mismo, en la existencia presente.
Resulta posible por el descubrimiento vívido de nuestro Sí (Atmâ), de nuestra Identidad real y trascendente más allá del cuerpo y de la mente, con los cuales cometemos el error de identificarnos.
Identidad que es de misma naturaleza que el Absoluto (Brahman), que Dios, y cuya trascendencia va acompañada por una inmanencia que reside en el corazón de todas las formas de existencia. Una inmanencia en razón de la cual lo Divino reside en nosotros mismos, como nosotros. 
Si bien la creencia es necesaria para emprender una búsqueda espiritual, el objetivo  es poder pasar de la creencia al Saber. Este Saber, es el Conocimiento vívido de nuestro Sí, de nuestra identidad trascendente que constituye una Gnosis, un Conocimiento liberador que llamamos « Realización espiritual” y que es el objetivo que la iniciación quiere alcanzar. 
Es por lo tanto el acceso a esta experiencia, para todos aquellos que tienen la seriedad y la perseverancia requerida, lo que la iniciación se propone transmitir. Experiencia que no se podría recibir desde el exterior, sino que sólo se puede descubrir en « uno mismo », por « uno mismo », puesto que constituye el desvelamiento de nuestro verdadero « Sí », de nuestra Identidad última.
Transmitimos las « herramientas iniciáticas », pero el trabajo y los resultados que resultan de ellas son asunto de cada uno.


- Observación. 
Algunos se han imaginado que la Liberación está reservada a los grandes Sabios. Al afirmar eso, no hacen sino expresar una resistencia secreta del pequeño ego que preserva así la ilusión de su existencia.
De verdad, la Liberación es posible para todos aquéllos que lo deseen. 
No se puede simultáneamente venerar a los grandes Sabios y declarar que la Liberación les es reservada, mientras que estos mismos Sabios han dicho que es accesible para todos.
Una de dos: 
O bien la Liberación no es accesible para todos y en este caso los Sabios que se han equivocado en un punto tan fundamental no tienen ninguna Sabiduría y no son unos auténticos Sabios.
O bien la Liberación es accesible para todos y los Sabios son auténticos Sabios.