Translate

11º Resumen: "Yo soy Dios"

Ir más allá del cuerpo y de la mente, fundirse en el silencio Eterno, es ser uno con Dios, Volver al nivel del cuerpo y de la mente es volver a ser una pequeña individualidad mientras que Dios es infinito. Nunca es en el nombre del hombre en el que podemos decir: "Yo soy Dios". En verdad somos Dios al nivel de nuestra realidad profunda. En cuanto al hombre, pertenece al mundo de las apariencias. Identificar una apariencia a la Realidad Esencial, no es más que delirio mental y blasfemia. De ahí que las enseñanzas que han afirmado la identidad esencial entre el hombre y Dios, y aquellos que han afirmado la irreductible diferencia entre el hombre, simple mota de polvo y Dios, tengan igualmente razón. En tu aspecto, aparente, es decir al nivel de tu cuerpo, tus sentimientos y tus pensamientos, eres indiscutiblemente diferente de Dios. No eres más que una minúscula parcela de su manifestaci6n. Opuestamente en tu aspecto Esencial, más ella del cuerpo y del siquismo, eres uno con Dios y son el Universo.
Comprender esta doble verdad, es al mismo tiempo comprender que la Realizaci6n espiritual contiene los dos aspectos. El primer aspecto, el aspecto gnóstico, en el cual, aprendiendo a superar la mente, vivimos la experiencia de nuestra unidad con el Absoluto: Es el Vedanta, es el Jnana-Yoga. El segundo aspecto es el aspecto devociones: el Bhakti-Yoga, en el que viviendo al nivel del hombre, establecemos una relación con Dios. Lo amamos y lo adoramos por encima de todas las cosas. Nos abrimos a su Gracia Santificante. Nos sometemos a Su voluntad que se manifiesta a través de todos los acontecimientos de la vida. Llevamos a cabo todas las aspiraciones qué E1 ha puesto en nosotros, y así nos convertimos en su servidor.
A la profundización de este segundo aspecto se han dedicado de una forma particular los místicos hebreos, cristianos y musulmanes.
Sin embargo, así como lo afirmaba Ramana Maharshi, después de haberlo hecho un gran número se sabios hindús, y así como lo han expresado con una gran claridad los Sufistas: las experiencias del Conocimiento (Jnana) y de la devoción (Bhakti), se fusionan y devienen dos aspectos complementarios de la misma Realización.
"Oh Señor, si me identifico con el cuerpo, soy tu servidor, cuando me considero un alma encarnada, soy una parcela de Ti mismos pero cuando realizo que yo soy el Yo, no soy más que uno contigo". (Adhyâtma - Ramayana)