4to Resumen: La Consciencia del Ser
Esta Consciencia es la Consciencia del Ser en sí. De la misma forma que la Consciencia ha sido confundida por numerosos pensadores con sus contenidos, el Ser a sido frecuentemente confundido con sus maneras.
Hace diez años existías, sin embargo, después de diez años tu cuerpo se ha transformado, ya no es el mismo, se ha modificado como se han modificado tus pensamientos y tus sentimientos; incluso el lugar donde te encuentras es probablemente otro. Entonces ¿qué es lo que te permite afirmar: "Yo existía hace diez años"? Lo que te permite decirlo es la permanencia de tu Ser. Lo que se ha transformado es tu manera de existir. Del mismo modo, en los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo, lo que se modifica es el modo de existencia, mientras que lo que permanece es el Ser. En el nacimiento y en la muerte lo que se transforma es la manera de existir, lo que permanece es el Ser. Como dice el Bhagavad-Gita: "Lo que Es no puede dejar de SER". Ser nada es todavía SER la nada, es decir, SER bajo el aspecto aparentemente negativo de la no - manifestación, la pura existencia despojada de toda forma de existencia. La pura Consciencia no es nada, nada definible o formulable. Ese nada que sólo puede asir nuestra intuición, es la pura existencia infinita. Ese nada del Ser puro es el sustrato de todo, sobre el que se superponen todas las formas de existencia.
Así, el hecho de ser permanece inmutable, y tu manera de existir, tu ego, tu personalidad se modifican sin cesar. Como afirma el Budismo, el yo es impermanente, mientras que el Ser en sí, que no es otra cosa que la Inefable Transcendencia del Nirvana o de Brahman, es inmutable.
Dios es el Ser, de ahí la afirmación bíblica: "YO SOY EL QUE SOY". La Realidad Divina es el SER-CONSCIENCIA-BEATITUD...SAT-CHIT-ANANDA...La beatitud resulta de la infinitud, conocer su infinitud es conocer la beatitud.
Comentarios
Publicar un comentario