Translate

3ª POSICION LLAMADA DEL ESOTERISMO

"He aquí que os declaro lo que está escondido: la Obra está con vosotros y en vosotros." (Los siete capítulos de Hermes)
Al nivel del exoterismo, es decir al nivel de los ritos, de las costumbres, de las mitologías y de los dogmas, las diferentes religiones parecen muy distintas.
Por el contrario, al nivel del Esoterismo, es decir de los logros teológicos, de las experiencias místicas, de los métodos contemplativos y de las disciplinas iniciáticas, una profunda unidad subyace a la diversidad de las formulaciones, tanto entre las tradiciones orientales cómo occidentales.
La diversidad exotérica aparece como la consecuencia de los contextos culturales e históricos, en el seno de los cuales las tradiciones han visto el día y se han desarrollado.
Así, podemos constatar que a través de la multiplicidad exotérica de las tradiciones, de las doctrinas y de las sectas, una misma verdad, Unica y Universal, es enseñada a las hombres.
El desarrollo de la tecnología de los medios de comunicación, ha engendrado una interfusi6n cultural a escala planetario. De este hecho se deduce que las especificaciones tradicionales en materia de espiritualidad, están virtualmente superadas.
Debemos pues orientar la búsqueda interior hacia el nudo central de la espiritualidad humana. Nudo central que en su Esoterismo es común a todas las religiones y Tradiciones. Por ello, abandonando la pesadez y los meandros de las estructuras exotéricas de la espiritualidad, la enseñanza de la Mayeútica se remite a lo esencial. Este esencial que es universal y cuyo conocimiento se hace a través de una experiencia interior directa.
Es posible de demostrar, a través de un conjunto de referencias comparativa la unidad Esotérica de las diferentes religiones y doctrinas.
A la luz de este estudio comparativo, aparece claramente que todos los místicos y todos los sabios han llegado a esta fusión transcendental hacia la cual la Mayeútica tiene como meta encaminar.
Así, en la tradición hebraica de la cábala, la Redención tiene por objeto llegar a la Unidad entre la Transcendencia y la Inmanencia de Dios, entre la Shechina y Kaddosh -Barouch -hou : "cada acto, cada realización de una ley provocan un fragmento de esta Unificación. ¿Proclamar la Unidad de Dios? - el judío llama a esto: Unificar Dios. Pues esta unidad es en la medida en la que deviene, es devenir de Unidad. Y este devenir esta colocado en el alma y en las manos del hombre" -(Franz Rosenzweig - La estrella de la Redeaci6n) y Moisés Cordovero dice: "Todo lo que existe está envuelto de Su substancia. Envuelve a todo ser, pero no sobre el plano de la existencia inferior, separada en el hecho de la substancia. El y las cosas son uno: las cosas no están ni separadas ni múltiples ni exteriormente visibles.
En tanto que substancia están presentes en sus sephiroths y El así en cada cosa, nada existe fuera de El" (Shiour coma -40)
Según Cristo, aquel que ha alcanzado la plenitud espiritual:
"Yo soy en el Padre y el Padre es en mí" (evangelio según S. Juan 14 -11). "El Padre que está en mí es el que realiza las obras" (ídem 14-10). Esta experiencia de la unidad constituye la cima del mensaje cristiano:" Vivo, pero ya no soy yo el que vive, sino Cristo el que vive en mí" (S. Pablo, Galatas 4 -7). "El alma deviene Dios por una participación en su naturaleza y en sus atributos" (San Juan de la Cruz - viva llama de amor S T R, 3).
"El hombre imagen de Dios deviene Dios por la deificación, goza plenamente del abandono de todo lo que le pertenece por naturaleza, gracias al Espíritu que triunfa en é1 y a Dios quien, manifiestamente, actúa en él" (Ambigua, Patrología griega 91 -10 76 BC).
Esto es posible pues: "El reino de Dios esta dentro de ti." (Evangelio según S. Lucas -17 -21).
"Yo soy en el Padre y el Padre es en mí" (evangelio según S. Juan 14 -11). "El Padre que está en mí es el que realiza las obras" (ídem 14-10). Esta experiencia de la unidad constituye la cima del mensaje cristiano:" Vivo, pero ya no soy yo el que vive, sino Cristo el que vive en mí" (S. Pablo, Galatas 4 -7). "El alma deviene Dios por una participación en su naturaleza y en sus atributos" (San Juan de la Cruz - viva llama de amor S T R, 3).
"El hombre imagen de Dios deviene Dios por la deificación, goza plenamente del abandono de todo lo que le pertenece por naturaleza, gracias al Espíritu que triunfa en é1 y a Dios quien, manifiestamente, actúa en él" (Ambigua, Patrología griega 91 -10 76 BC). Esto es posible pues: "El reino de Dios esta dentro de ti." (Evangelio según S. Lucas -17 -21).
"El fondo de Dios es mi fondo y mi fondo es el fondo de Dios" (Maestro Eckart sermón in hoc apparuit caritas dei in nobis). "Donde acaba la criatura, Dios comienza a Ser. Así pues, Dios solo te exige salir de ti mismo según tu modo de ser de criatura, y de dejar a Dios ser Dios en ti.'' (Maestro Eckhart-idem).
En las palabras de los sufistas musulmanes nos encontramos con la misma experiencia de la Unidad: "Sin El como principio activo y sin nosotros como receptáculo de su acto nada existiría. En verdad le adoro, y Dios es nuestro Maestro, Pero yo soy El". "Se a la vez Dios en tu esencia y criatura en tu forma y tu serás por Dios el dispensador de su misericordia" (Muhyi-d-din-ibn'Arabi, La Sabiduría de los Profetas). "Mi alma no es otra cosa que vosotros mismos, mi creencia es que vosotros sois yo.... La esencia de las almas es cosa única, y lo mismo ocurre con nuestros cuerpos''- (Abul Hasan'Ali Musaffar Sibti).
En el Vedanta hindú, el Sabio realizado espiritualmente se expresa de la manera siguiente: "Yo soy aquel que es inmanente en todos"- (Atma Sakahatkara -4). "Todo lo que se ve y oye en el universo tanto en el interior como en el exterior, está penetrado de Mí"-(ídem -11). "Yo no soy ni el espíritu ni el intelecto ni el pensamiento ni el sentido del yo. No soy ni el oído ni el gusto ni el olor ni la vista. No soy ni el espacio ni la tierra ni el fuego ni el aire. Soy Inteligencia y Felicidad puras, Soy Shiva, soy Shiva" -(Shankara seis estancias sobre el Nirvana). "Soy consciencia eterna, disociada de la mente y de los sentidos" -(Eaatamalaka atotra -7). "Yo no soy el aliento vital, ni la mente, sino Ser puro" (Shankara - Atma -Boddha 33). "El que permanece eterno, puro, siempre libres solo, siempre en beatitud sin dualidad, Ser - Consciencia - Beatitud, ese mismo Brahman Transcendente soy yo mismo (Shankara -idem-36).
Esta transcendencia se encuentra más allá de todas las categorías ya sean las referidas a la existencia o no existencia de las formas de vida. Buda definió así el Nirvana: Lo no compuesto, lo difícil a ver, lo inquebrantable, lo no curvo, lo inmortal, lo puro, el refugio, la isla, el vado, el soporte, la protección, lo que no transmigra, lo que no se inflama, lo que no se quema, lo omnipresente, lo muy puro, lo sutil, lo apacible, lo sin aflicción, lo no venido a la existencia" (Samyukta -agama -nutra nº. 890). Y en la tradición Vedanta nos encontramos con la siguiente afirmación: "Lo transcendente es lo Supremo, y también es el Nirvana" (Atma Sakshatkra -19).
El Nirvana es el Dios indescriptible y totalmente inefable de la teología negativa. Pero he aquí que el Nirvana y el Samsara (Cosmos) son uno. Lo que ha sido aniquilado en el Nirvana es la individualidad y los modos de identificaci6n de la consciencia, que son las conciencias mental y sensorial. Realizar en sí la transcendencia del Nirvana es encontrar nuestra naturaleza de Buda: "Aprender el Zen es encontrarnos, encontrarnos es olvidarnos, es encontrar la naturaleza de Buda, nuestra naturaleza original" (Maestro Dogen). "El silencio es nuestra naturaleza profunda. Silenciosa, la consciencia eterna continua, antes de nuestro nacimiento, más allá de nuestra muerte" (Maestro Taisen Deshimaru - la práctica del Zen). "Incluso si nuestro espíritu es pequeño, contiene lo ilimitado" (Maestro Se-kito). "Mi cuerpo es, en su esencia, universal, y mi espíritu también, Y tú, tu también eres en tu esencia universal. Así, yo existo en ti y tu existes en mí, en mi cuerpo y en mi espíritu" (Maestro Taisen Deshimaru Historia de Gobukie La práctica del Zen).
La posibilidad realizadora de la transcendencia se encuentra en toda tradición auténtica, así leemos en el Tao: "El Tao es (…) parecido a un abismo originario de todas las cosas del mundo" (4) - "El Tao mismo no actúa, y sin embargo todo es hecho por El (37). "El Tao es el fondo secreto y común de todos los seres" (662). "Quien sea celeste hará uno con el Tao" -(16).
Y en el libro de los muertos de los antiguos egipcios: "Ven pues, oh Dios, haz de mí un Espíritu de la Corte Divina, pues en verdad, yo soy Tu. (capítulo 162). "Yo soy Osiris el primer nacido de los Dioses, Yo soy Osiris Maestro de las fuentes primeras de la vida" (capítulo 69).
Podríamos seguir añadiendo indefinidamente citaciones mostrando la unidad de las tradiciones pues, como lo afirma el Rg-Veda: La verdad es una, pero los sabios le han dado nombres distintos". (1-164, 46).

Comentarios