Translate

3° Resumen: La consciencia Pura


Una nueva pregunta va a surgir para el que busca : Esta Consciencia pura, que es mi Yo, testigo de los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo, ¿Es una realidad personal o impersonal? En otras palabras ¿Hay una Consciencia presente en todos los individuos, o bien cada individuo tiene su propia consciencia personal? Si contestas: "Mi consciencia es diferente de la del vecino", estoy en el derecho de preguntarte en qué consiste esa diferencia. Ya que todo lo que diferencia a los individuos entre sí se sitúa al nivel de lo que es percibido por la Consciencia, y no al nivel de la Consciencia misma. Yo soy diferente de mi vecino porque mi cuerpo, mis pensamientos y mis sentimientos son diferentes. Pero al nivel de la Consciencia no hay ninguna diferencia entre mi vecino y yo. Si no existe ninguna diferencia, la Consciencia es una realidad impersonal y no una realidad personal. Siendo impersonal esta realidad, no está encerrada en ninguna limitación individual, ya que a su nivel, la individualidad no existe. Una Consciencia impersonal es necesariamente una Consciencia universal. Por lo tanto no hay más que una Consciencia Omnipresente que impregna toda la creación. Esta Consciencia está presente tanto en una planta como en un hombre. Las diferencias se sitúan únicamente al nivel de las percepciones, formando de una parte el estado de consciencia vegetal y de otra parte, el estado de consciencia humano.
Esta Consciencia que impregna toda la creación, no está, sin embargo, limitada por esta última. La Consciencia única permanece testigo de todas las formas de vida. Al ser espectadora, no queda incluida en el espectáculo. Está al mismo tiempo presente en todas las cosas y más allá de todas las cosas. De ahí que, Inmanencia y Transcendencia sean dos aspectos inseparables de la Consciencia infinita.

Comentarios