9ª POSICION LLAMADA DE LA PARTICIPACION SOCIAL
"No podría vivir una vida religiosa sin identificarme con el conjunto de la humanidad y esto, no podría hacerlo sin mezclarme en la política." ( Mahatma Gandhi, Peace and War - I -170,171)
La enseñanza de la Mayeútica es totalmente apolítica. Su fin es abrir la Vía de la Transcendencia y no el preocuparse de las contingencias sociales. Un Iniciador no podrá de ninguna de las maneras tomar partido o preconizar la adhesión o el rechazo de una u otra forma política en el contexto de su magisterio. El compromiso político de un Iniciador es un asunto privado, y ninguna alusión al respecto deberá tener lugar en sus enseñanzas.
Esta actitud apolítica tiene por finalidad el mantener la Enseñanza libre de toda atadura y compromiso políticos. La política es un dominio demasiado relativo como para que, una toma de posición, sea compatible con la enseñanza del Sendero de la Transcendencia.
El compromiso político pertenece al dominio de las contingencias temporales y de su apreciación, apreciación que no podrá estar exenta de un cierto relativismo subjetivo. Mezclar los aspectos políticos con la perennidad intemporal y con la dignidad supra-humana de una enseñanza Esotérica, constituye una de las más nefastas perversiones en el camino iniciático. Perversión ratificada por todos aquellos que sueñan con una especie de Teocracia o de colusión entre la autoridad espiritual y temporal.
"Dad a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios." (S. Marcos 12, 17)
Todo esto no significa que la Mayeútica Transcendente incite a la dimisión frente a las realidades políticas y sociales, como lo han hecho ciertas doctrinas que preconizan el retiro fuera del mundo y el aislamiento en una torre de marfil. Por el contrario, invitamos a cada uno a contribuir libremente en la mejora de los sistemas sociales, cumpliendo con sus deberes de hombre y de ciudadano. Es imposible amar a los hombres y no tratar de mejorar sus condiciones de vida. La participación social es por otra parte una de las consecuencias de la plena y armoniosa aceptación del mundo. Por lo tanto, proponemos a cada uno, según su libre elección, ser un fermento en la masa colectiva.
Comentarios
Publicar un comentario