Translate

6ª POSICION LLAMADA DE LA DISCIPLINA

"Alto como una montaña, largo como de mil leguas, el pecado se acumula durante toda la vida. Só1o puede destruirlo la práctica de la meditación. No existe ningún otro medio." (Dhyânabindu - Upanishad -1)
Todo conocimiento viene de la experiencia, Cualquier ciencia reposa sobre una base empírica. La espiritualidad, en su aspecto Esotérico, es también un conocimiento basado en la experiencia y en los medios que llevan a ella. Estos medios son las disciplinas iniciáticas, y entre las disciplinas, el arte de la meditación tiene el primer lugar.
Las religiones, que representan el aspecto exotérico de la espiritualidad, no descansan en la experiencia sino en la fe y la credulidad. Con el predominio del espíritu positivista y pragmático que caracteriza a los tiempos modernos, el numero de personas que piensan: "Las religiones no son más que un manojo de creencias inverificables a través de las cuales, cada uno predica sus ideas favoritas y expresa sus prejuicios y sus fantasmas", alcanza cada vez mayores proporciones. Las religiones tradicionales están en crisis por no haber seguido la evolución cultural. Sus dogmas y sus catecismos infantiles no interesan a los espíritus modernos. Este es un signo de la época, y el futuro no consiste en la restauración del antiguo orden de cosas, sino en el paso a un nivel superior de comprensión. En nuestra edad negra de confusión espiritual, se desarrollan gérmenes de la futura edad de oro. Si las formas exotéricas se han vuelto caducas, esto indica que, en lo sucesivo, será sobre el Esoterismo y sobre las disciplinas que le son propias, sobre lo que se construirá la nueva espiritualidad de los tiempos futuros.
De todo esto podemos concluir que para ser un iniciado, el simple estudio teórico, no sirve de nada. Hay que practicar una disciplina Esotérica para alcanzar el Conocimiento Gnóstico. Sin práctica no hay experiencia, sin experiencia no hay Conocimiento.
Las enseñanzas de la Mayeútica no son un edificio especulativo. Es un método de realización interior gracias al cual, la Realidad Suprema puede y debe ser para cada uno el objeto de una experiencia salvadora.
La Realización espiritual es el fruto dé la puesta en práctica de una disciplina sistemática. Esta disciplina contiene dos vertientes: Está la disciplina contemplativa, que se compone de un conjunto de técnicas de meditación y de oración; y está la introducción, en el seno de la vida cotidiana, de los estados de consciencia a los que hemos accedido por la meditación. Así vemos que, vida contemplativa y vida activa, son complementarias. Reservarse cada día algunos momentos que dediquemos a las prácticas contemplativas, es indispensable para contrarrestar el activismo excesivo que predomina hoy en día. Sin una práctica seria y asidua de la meditación, el conocimiento puede peligrosamente permanecer en el estadio intelectual. Por la meditación, el conocimiento superficial se transforma en un conocimiento profundo, un conocimiento vivido y liberador. En la meditación alcanzamos la perfecta contemplación de la Transcendencia Divina y la inmersión en ella. Es el Samadhi. Sin embargo la espiritualidad no puede encerrarse en los momentos de recogimiento, aunque estos sean sublimes. Por otra parte, las técnicas de meditación no pueden tener por objeto un escape a la Transcendencia. Un escape tal sólo puede ser el fruto de una comprensión incompleta, pues la Transcendencia y el Cosmos son los dos aspectos de la Unica Realidad Divina. En la meditación nos sumergimos en el abismo de la inmutabilidad Transcendente de Dios; y en la acción, nos fusionamos con la manifestación Cósmica de Dios. Como dijo Ramana Maharshi: "El mental de un Realizado puede estar activo o inactivo, en él, sólo el Yo existe pues, el mental, el cuerpo y el mundo no están deparados del Yo. No pueden permanecer fuera del Yo. (Evangelio de Ramana Maharshi).

Comentarios