Translate

10ª POSICION LLAMADA DE LA RELACION INICIATICA

"Sólo está vivo el Conocimiento que sale de los labios del Gurú, las otras formas son estériles, sin poder y causa de sufrimiento." (Shiva Samhita 3 -11)
No puede haber iniciación si no hay una relación personal y prolongada con un iniciador. Las iniciaciones librescas o por correspondencia debemos denunciarlas como impostoras. Sin una relación personal, se puede tratar de una enseñanza válida refiriéndose a esto o aquello, pero nunca podrá tratarse de una iniciación en el sentido Esotérico del término. La relación Esotérica sólo puede realizarse cuando hay una relación de espíritu a espíritu entre dos personas. La necesidad de la relación individual excluye la posibilidad de iniciación real dispensada a las masas. Só1o dirigida a pequeños grupos de gente, la iniciación Esotérica logra su eficacia.
La relación iniciática es indispensable dado que, salvo raras excepciones, una persona sola no logra asimilar con profundidad un proceso de Realización Espiritual. Sus conocimientos y su comprensión van a quedarse en superficiales e intelectuales con toda seguridad. Para vencer las resistencias interiores, burlar las trampas del egotismo, interiorizar en todos los aspectos de la vida el contenido de la enseñanza, y en fin, vivir, al más alto nivel, las iluminaciones de las cuales se desprende el verdadero Conocimiento, la ayuda de alguien, que ya está en el camino, es necesaria.
Falta de humildad orgullo, amor propio exacerbado, egoísmo, pretender la independencia con relación a la Tradición, rechazo de abrirse a otro...tales son las razones que hacen pensar que una relación iniciática no es necesaria.
Incluso nos encontramos con personas que se toman por Maestros cuando ni siquiera han logrado convertirse en discípulos.
"¿Qué gran desilusión para los que se imaginaban que leyendo y estudiando la Mayeútica, se iniciarían en ella. El motor de la iniciación es el proceso de transferencia espiritual que se establece entre el instructor y el alumno. No se trata sólo de la recepción de un conjunto de nociones, sino también y sobretodo del intercambio que se efectúa más allá de las palabras.
Las manifestaciones de la influencia espiritual transmitida, lejos de limitarse únicamente al momento de las sesiones iniciáticas, impregnan y ejercen su acción sobre la vida entera del alumno, ayudándole a romper los tabiques interiores que le aprisionan y le impiden acceder al Despertar Liberador.
La relación iniciática bien comprendida excluye toda especie de culto a la personalidad del instructor. Denunciemos, pues, la superchería de numerosos estafadores, mitómanos y falsos iluminados, que se hacen pasar por Dios viviente a los ojos de los buscadores ingenuos. Esta objeción, cuya culpa incumbe a los maestros falsos, no debe confundirse con otro tipo de error, del cual sólo los malos discípulos son responsables. En este segundo tipo de error hay deificación de ciertos Maestros auténticos por discípulos con mentalidad primaria. Deificación llevada a cabo en contra de la propia enseñanza y de la voluntad del Maestro. Un Maestro auténtico no enseña para envanecerse o hacerse adorar. Su fin no es hacer que adoren al Divino que hay en él, sino ayudar a los discípulos a encontrar al Divino que hay en ellos.
En la Mayeútica Transcendental no se trata en absoluto de someterse tontamente a un Maestro. Iniciadores e iniciadoras no pretenden por otra parte esta dignidad. Se consideran como simples guías, introduciendo a los aspirantes sobre el camino y en la práctica, que lleva al Conocimiento del Maestro interior, es decir, de Dios. Ramana Maharshi no es más que la manifestación de una plenitud de gracia, que no es otra cosa, que la presencia de Dios en el hombre. Un guía espiritual auténtico no se erige ningún pedestal. Es un amigo que se contenta con indicar el camino. Lo que cuenta es alcanzar el fin. Si alguien os muestra la ruta a seguir, se lo podéis agradecer brevemente, pero posternarse delante de é1 o permanecer estático en la contemplación de su persona es a la vez ridículo y absurdo. Utilizar el consejo del guía y en seguida partir en la dirección indicada.
Iniciadores e iniciadoras pueden disipar ciertas incomprensiones, decir lo que hay que hacer, llenar el papel impersonal de un catalizador de la Energía Divina, sin embargo, cada uno deberá encontrar la plenitud que le habita.
Tu eres el responsable de tu ignorancia. Y eres tu quien deberá obtener la Realización espiritual. Es en ti en quien se manifestará...
El fin del que enseña es ayudar al alumno a despojarse interiormente y descender a si mismo para encontrar su Verdad Ultima.

Comentarios